El antiguo maquillaje chino

El maquillaje ha sido una de las costumbres que durante la historia se ha mantenido en mujeres, incluso en hombres según algunas culturas. No es de sorprendernos que en la gran China esta práctica también haya tenido relevancia, además de aportes al maquillaje actual.

Desde el siglo III a.C. en la antigua China, las mujeres usaban maquillaje artesanal a base de productos naturales. Según cambiaban las dinastías, el maquillaje obtenía distintas características, manteniendo su esencia.

Pasos para maquillarse

Como las mujeres de hoy, las antiguas féminas chinas también gustaban del maquillaje. Esta especie de ritual consistía en los siguientes pasos básicos:

  • Aplicar base en polvo
  • Delinear los ojos
  • Dibujar las cejas
  • Colorear los labios

Aplicar la base

Para la cultura china, la tez blanca significó de poder. Por ello, las mujeres utilizaban capas de maquillaje blanco muy espeso para cubrir imperfecciones en el rostro.

Para obtener esta base blanca frotaban fideos de arroz. A este polvo se le agregaba plomo blanco en una pasta o blot seco, triturado para luego pintar el rostro de blanca.

Delinear los ojos

Para resaltar los ojos, usaban una tinta china especial compuesta de pigmentos y grasas animales. Se delineaban con ayuda de unos bastones muy finos mojado en la tinta.

Dibujar las cejas

Al inicio se acostumbraba a pintar las cejas de forma muy marcada y con tonos oscuro, Con el paso del tiempo, el color variaba, incluso a tonos rojizos.

Colorear los labios

Para pintar los labios usaban zumos de las plantas, minerales o de la sangre animal. Para alargar su duración agregaron cera mineral y grasa animal.

Al principio el labial chino era presentado como crema colocada en recipientes especiales. Como resultado, se obtenía un bálsamo con deliciosas fragancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *